Información y ayuda

HPC Universidad de Oriente

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


hpc-script-blender

BLENDER

Blender es una suite de creación 3D gratuita y de código abierto. Admite la totalidad de la tubería 3D: modelado, montaje, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso la edición de video y la creación de juegos.

Para trabajar con Blender en el HPC UO, el usuario tiene que crear el fichero con formato .blend en su estación de trabajo, cargar ese fichero a su directorio personal del clúster (home) y luego enviar su trabajo mediante un script de Slurm.

Se puede usar paralelismo de memoria compartida y memoria distribuida. Por ejemplo, para renderizar una figura usando memoria compartida, se puede usar el siguiente script:

#!/bin/bash
#SBATCH -partition=public
#SBATCH -job-name=blender
#SBATCH -nodes=1
#SBATCH -ntasks=6
#SBATCH -o slurm.%N.%j.err  # STDOUT
#SBATCH -e slurm.%N.%j.err  # STDERR

module load Blender/3.3.1

cd $SLURM_SUBMIT_DIR

blender -noaudio -b <nombre_fichero>.blend -o //NombreDelDirectorioDeSalidaRelativaAlFichero.blend -t 6 -engine CYCLES -F PNG -a

En este ejemplo se usa 1 nodo y 6 cores (paralelismo de memoria compartida). Blender usa 6 hilos (-t 6), emplea la máquina CYCLES y se define el formato PNG (otros formatos son posibles). La salida se graba en un subdirectorio dentro del directorio donde está el fichero .blend, cuyo camino se da relativo a este directorio usando //.

Otros argumentos son posibles. Ver Manual Blender

Es importante notar el orden en que se escriben los argumentos. Si no se indican en el orden anterior puede que el resultado final no se grabe en el subdirectorio especificado o que no haya ningún resultado.

En el caso de trabajar con videos, se especifica el número de frames a renderizar. Por ejemplo, para crear los frames del 1 al 100 la última línea del script es:

blender -noaudio -b <nombre_fichero>.blend -o //NombreDelDirectorioDeSalidaRelativaAlFichero.blend -t 6 -s 1 -e 100 -engine CYCLES -a

Después que se obtengan todos los frames, el usuario puede descargar los mismos a su estación de trabajo y usar el Editor de Secuencia de Video (VSE) de Blender (u otra aplicación) para crear el video deseado.

hpc-script-blender.txt · Última modificación: 2022/12/14 15:29 por Beatriz Valdés Díaz